Episodio 3. ¿Qué norma ISO relativa a la calidad implementar?

Descarga el episodio a tus dispositivos de Apple desde iTunes

Descarga el epsiodio a tus dispositivos Android desde Stitcher

En este episodio, te hablo acerca de la familia de normas de calidad ISO 9000 y otras normas de calidad sectoriales.

Cuando se está evaluando la implementación de una norma de gestión de calidad, es importante conocer cuales existen, y también es necesario saber si estamos obligados o nos conviene implementar alguna otra norma ISO relativa a la calidad en la organización, lo cual puede ser confuso al inicio.

También hablo acerca de otros documentos que ha publicado ISO en apoyo a las organizaciones que están implementando la norma ISO 9001 o que ya la han implementado pero que la mantienen y mejoran.

Saber que existen y usar toda esta amplia gama de documentos puede facilitar un mejor diseño y aprovechamiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Estoy seguro que encontrarás de mucha utilidad este episodio, junto con los consejos de calidad de la semana, y por supuesto, los enlaces a la información mencionada en el episodio.

A continuación te comparto el listado de guías y otros documentos que pueden ayudar a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y que la norma ISO 9001:2015 enlista en el Anexo B de la misma.

1. ISO 10001 Guía para códigos de conducta en organizaciones.
Útil para lograr y mejorar la Satisfacción del Cliente

2. ISO 10002 Guía para manejar quejas de clientes.
Útil para lograr el cumplimiento de las expectativas de los clientes y para tratar adecuadamente las quejas y reclamos

3. ISO 10003 Guía para la resolución de conflictos externos a las organizaciones.
Útil para el tratamiento eficaz y eficiente de quejas y reclamos relacionados con los productos, y orientada a la implementación de un proceso de solución de conflictos que junto a un código de satisfacción de clientes y un proceso interno de tratamiento de quejas, eviten que los conflictos escalen a disputas legales

4. ISO 10004 Guía para el seguimiento y medición.
Útil para la identificación de oportunidades de mejora de productos, servicios y sus características, así como en los procesos, a través del seguimiento y medición y que puede llevar al incremento en la satisfacción de los clientes

5. ISO 10005 Guía para planes de calidad.
Útil para implementar y usar planes de calidad que son el medio a través del cual se determinan métodos y prácticas de trabajo con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de un proceso, proyecto o contrato con lo que se incrementa la confianza de los clientes en que la organización tendrá los procesos bajo control y se cumplirá con los requisitos establecidos.

6. ISO 10006 Guía para la gestión de calidad en proyectos.
Útil para asegurar que las organizaciones que gestionan proyectos, aplican las prácticas de calidad tanto en los procesos como en los productos de los proyectos, y que repercuten en el logro de los objetivos de calidad de los proyectos.

7. ISO 10007 Guía para la gestión de la configuración.
Útil para ayudar a las organizaciones que aplican la gestión de la configuración, a mejorar su rendimiento. La gestión de la configuración documenta la configuración del producto y proporciona identificación y trazabilidad, por lo que puede utilizarse para cumplir con los requisitos de identificación y trazabilidad del producto, especificados en ISO 9001.

8. ISO 10008 Guía para las transacciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores.
Útil para implementar un sistema eficaz y eficiente de transacciones de comercio electrónico entre la empresa y sus consumidores, lo que ayudar a aumentar la capacidad de la empresa para satisfacer a los consumidores, reducir quejas y conflictos, y por lo tanto, a aumentar la confianza de los mismos en la organización.

9. ISO 10012 Requisitos de aseguramiento de calidad para equipo de medición.
Útil para implementar un sistema de gestión que gestione los procesos de medición y la confirmación metrológica del equipo de medición, con el fin de asegurar que cumplen los requisitos metrológicos.

10. ISO 10013 Directrices para la documentación del SGC.
Útil para definir adecuadamente la documentación y el mantenimiento de la documentación de un Sistema de Gestión, no sólo de Sistemas de Gestión de Calidad, sino también otros Sistemas de Gestión, como el ambiental, de seguridad, etc.

11. ISO 10014 Directrices para la obtención de beneficios económicos y financieros.
Útil para el diseño y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad con el fin de obtener beneficios económicos y financieros por medio de la aplicación de los principios de calidad mediante la aplicación de métodos y herramientas orientados a lograr el éxito sostenido de la organización

12. ISO 10015 Guía para la formación.
Útil para interpretar las referencias a Educación y Formación dentro de las norma ISO 9001.

13. ISO 10017 Guía en técnicas estadísticas
Útil para identificar las técnicas estadísticas que son útiles para desarrollar, implementar, y mejorar continuamente la calidad de los productos y los procesos y por lo tanto lograr la satisfacción del cliente, por medio de la aplicación de técnicas estadísticas

14. ISO 10018 Guía sobre la participación activa y la competencia de las personas.
Útil para determinar, desarrollar y evaluar los conocimientos, habilidades, comportamientos y ambiente de trabajo requerido para la participación activa y efectiva de las personas con el fin de lograr los resultados del Sistema de Gestión de Calidad.

15. ISO 10019 Directrices para la selección de consultores para el SGC y la utilización de sus servicios
Útil para seleccionar y evaluar la competencia de un consultor del Sistema de Gestión de Calidad y proporcionar confianza en que sus servicios cumplirán las necesidades, expectativas y objetivo de la organización.

16. ISO 19011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
Útil para la gestión de un programa de auditorías, y sobre la planeación y realización al sistema de gestión, así como para la determinación de las competencias requeridas en el equipo auditor y la evaluación de las mismas.

Otros documentos adicionales que pueden ser útiles:
• Orientación sobre requisitos de Documentación
• Orientación sobre terminología usada en la familia de normas ISO 9000
• Orientación sobre el concepto Enfoque basado en procesos
• Orientación sobre procesos contratados externamente

Se parte de la comunidad de gente de calidad.

No olvides que puedes inscribirte a la lista de correo del programa para que estés informado siempre que un nuevo episodio esté disponible y podrás estar enterado sobre recursos, herramientas, materiales, servicios, información y consejos y otros temas relacionados con los Sistemas de gestión de calidad, disponibles en ISO 9001 Fácil.

Además con tu suscripción apara formar parte de la comunidad de la gente de calidad, estoy regalando el curso gratuito “ISO 9001 Fácil para PyMES”. Sólo tienes que inscribirte a la lista de correo del podcast desde aquí.

También puedes inscribirte al feed En iTunes, sólo teclea ISO 9001 fácil para encontrarlo y una vez seleccionado, da clic en Suscribirse.

Este podcast es para ti y la mejor manera de aprovecharlo es siendo parte activa de la gente de calidad dejando tus comentarios, reflexiones y experiencias por escrito o en un mensaje de voz, para enriquecer aún más nuestro conocimiento colectivo sobre la norma ISO 9001 y los Sistemas de gestión de calidad.

 

Enlaces a las fuentes de información del episodio:

Enlaces de ISO 9001 Fácil:

Correo: contacto@iso9001facil.com

Linked In: https://www.linkedin.com/in/robertovillegas75/

Twitter: https://twitter.com/rvillegas75

Facebook: https://www.facebook.com/robertovillegasacosta/

Mi agenda personal para sesiones gratuitas de asesoría: www.calendly.com/iso9001facil

Otros enlaces mencionados en este episodio:

• Liga a la carpeta del Grupo de Prácticas de Auditoría de ISO 9001

http://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=3541460&objAction=browse&sort=name

• Liga a la descarga de la Guía ISO/TC 176/SC 2/N 544R3 ISO 9000 Introduction and Support Package: Guidance on the Concept and Use of the Process Approach for management systems

http://isotc.iso.org/livelink/livelink/3554880/Process.doc?func=doc.Fetch&nodeid=3554880

• Liga a la página de la librería del Comité Técnico N ° 176 de la SO, Subcomité N ° 2 (ISO / TC 176 / SC 2), el cual es responsable del desarrollo de las Normas Internacionales ISO 9001 e ISO 9004, así como de otras Normas Internacionales y documentos de la Familia ISO 9000.

http://www.iso.org/tc176/sc02/public

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s