Episodio 6. ¿Implementar ISO 9001? Eligiendo adecuadamente tu sistema de mejora continua

 

En este episodio de platico acerca de los distintos sistemas de mejora entre los cuales puede elegir una organización, considerando el objetivo para el que nació cada uno, y el grupo de interés que atiende de forma primordial cada caso.

Saber esto puede ser clave a lo hora de decidir por un sistema de mejora, ya que te permite elegir aquél que tenga un enfoque más conveniente para la organización.

Toma en cuenta que en todos estos sistemas de mejora, los grupos de interés más importantes son: Los accionistas, los empleados, los clientes y otros grupos de interés, incluyendo los proveedores.

Algunos sistemas de mejora se centran en dar resultados para los accionistas, otros en dar resultados con un enfoque en los empleados, y otros con un enfoque en los clientes. Finalmente, otros se enfocan en dar resultados para todos los grupos de interés.

Por lo tanto, si la empresa implementa un sistema de mejora que se centra en los clientes y luego quiere ver un resultado inmediato para los accionistas, puede que no se cumplan todas sus expectativas.

Así que hoy revisaré el origen de cada uno y los grupos de interés que atienden según el objetivo para el que fueron desarrollados. Esto te permitirá poder elegir e implementar de forma más asertiva y planear adecuadamente tu proyecto, y sus objetivos.

Evidentemente será de especial interés la revisión del objetivo de ISO 9001 tal como fue concebido en su inicio, y cuál es su enfoque actual, pero también conocer de forma general el objetivo de otros sistemas, con el fin de contrastarlos con ISO 9001, y observar en qué casos es ISO 9001 el que probablemente más convenga a las organizaciones.

Con esto espero ayudarte a ampliar tu visión sobre las opciones disponibles sobre sistemas de mejora, pero también a ayudarte a tomar un decisión más contundente sobre la implementación de ISO 9001, en caso de decidas que ésa sea la mejor opción para tu organización.

 

Se parte de la comunidad de gente de calidad.

No olvides que puedes inscribirte a la lista de correo del programa para que estés informado siempre que un nuevo episodio esté disponible y podrás estar enterado sobre recursos, herramientas, materiales, servicios, información y consejos y otros temas relacionados con los Sistemas de gestión de calidad, disponibles en ISO 9001 Fácil.

Además con tu suscripción apara formar parte de la comunidad de la gente de calidad, estoy regalando el curso gratuito “ISO 9001 Fácil para PyMES”. Sólo tienes que inscribirte a la lista de correo del podcast desde aquí.

Puedes inscribirte al feed En iTunes, sólo teclea ISO 9001 fácil para encontrarlo y una vez seleccionado, da clic en Suscribirse.

También puedes suscribirte usando las aplicaciones Stitcher y Tune In ambas para Android y disponibles desde Google Play. Una vez instaladas en tu dispositivo, busca el programa dentro de la aplicación como “ISO 9001 Fácil”.

Este podcast es para ti y la mejor manera de aprovecharlo es siendo parte activa de la gente de calidad dejando tus comentarios, reflexiones y experiencias para enriquecer aún más nuestro conocimiento colectivo sobre la norma ISO 9001 y los Sistemas de gestión de calidad.

 

Enlaces de ISO 9001 Fácil:

Correo: contacto@iso9001facil.com

Linked In: https://www.linkedin.com/in/robertovillegas75/

Twitter: https://twitter.com/rvillegas75

Facebook: https://www.facebook.com/robertovillegasacosta/

Mi agenda personal para sesiones gratuitas de asesoría: www.calendly.com/iso9001facil

Otras fuentes mencionadas en este episodio:

Sobre Lean:

The Machine that change the world. The story of lean production. James P. Womack, Daniel T. Jones, Daniel Roos. Edit. Harper Collins 1991.

Sobre TQM:

http://en.wikipedia.org/wiki/W._Edwards_Deming

Juran J M, The Quality Control Handbook – 3rd Edition, McGraw Hill, 1971, ISBN 0 07 033175 8

http://www.philipcrosby.com/

Crosby Philip B, Quality is Free – The Art of Making Quality Certain, McGraw Hill, 1979, ISBN 0 07 014512 1

http://asq.org/learn-about-quality/total-quality-management/overview/tqm-history.html

https://asq.org/about-asq/honorary-members/juran

https://asq.org/about-asq/honorary-members/crosby

https://asq.org/about-asq/honorary-members/feigenbaum

https://asq.org/about-asq/honorary-members/deming

http://asq.org/learn-about-quality/total-quality-management/overview/tqm-history.html

Sobre Six Sigma:

http://en.wikipedia.org/wiki/Six_Sigma

The Six Sigma Memory Jogger II GOAL/QPC 2002

Sobre Investors in People:

https://www.investorsinpeople.com/

http://www.som.cranfield.ac.uk/som/dinamic-content/news/documents/iipmikebourne.pdf  for the Canfield Report: The Impact of Investors in People on People Management Practices and Firm Performance

Sobre ISO 9001 y sus orígenes:

http://www.nato.int/structur/AC/250/html/english/welcomepageenglish.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9001

http://www.iso.org

Sobre Modelos de Excelencia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Malcolm_Baldrige,_Jr.

https://www.nist.gov/baldrige

http://www.pnc.org.mx

Otras fuentes:

Q grow Magazine January-February 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s